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domingo, 4 de agosto de 2013

Basic security Windows 7

Tutorial: Seguridad básica en Windows 7

Windows 7 es, dicen, uno de los mejores sistemas operativos que Microsoft ha diseñado hasta el momento. No por ello debemos olvidar que se trata de un producto Microsoft, por lo que por defecto impondrá la facilidad de uso a la seguridad del sistema, como ha sucedido ya en versiones anteriores.
Esto no significa que Windows 7 no tenga herramientas que proporcionen un entorno de trabajo con una seguridad aceptable, sino que por defectovendrán deshabilitadas o mal configuradas para proporcionar un entorno de trabajo más amigable.
En este post os mostraré algunas nociones básicas de seguridad para hacer nuestro Windows 7 lo suficientemente seguro para un entorno doméstico habitual.

Cuentas de usuario/administrador

Como bien menciona nuestro amigo Gaius Baltar en este post, las cuentas de usuario son una herramienta básica y muy eficiente para proteger nuestro equipo. Lo primero que debemos hacer al estrenar nuestro Windows 7 es agregar una contraseña de administrador y crear un usuario nuevo, que será con el que trabajaremos normalmente.
Los pasos a realizar son sencillos:
  1. Nos dirigiremos al botón de Inicio (en la barra inferior de la pantalla, lado izquierdo) pulsaremos sobre él y en el menú que se acaba de desplegar elegiremos la opción Panel de control.
  2. Una vez dentro nos dirigimos a la opción Agregar o quitar cuentas de usuario. Si el equipo es nuevo, o no se ha tocado nunca la configuración de los usuarios, aparecerán dos cuentas: una con nombre “X” que debajo pone “Administrador” y otra con nombre “Invitado” que debajo pone “La cuenta de invitado está desactivada“. Por el momento nos dirigiremos a la cuenta marcada como “Administrador”.
  3. Una vez dentro de esta cuenta iremos a Crear una contraseña e introduciremos los datos que nos pide. Recomiendo no escribir un “indicio de contraseña“, así evitaremos que personas cercanas a nosotros adivinen nuestra contraseña mediante la pista que dejemos escrita en ese campo.
  4. Una vez pulsado el botón de crear contraseña saldremos a la ventana anterior, en la que marcaremos la opción Administrar otra cuenta y después Crear una nueva cuenta.
  5. Escribimos el nombre de la nueva cuenta, que es la que se utilizará habitualmente en el equipo a partir de ahora, y la marcamos comoUsuario estándar . Pulsamos en crear cuenta y aparecerá en el recuadro junto con las otras dos.
  6. Entramos en la cuenta que acabamos de crear y le asignamos una contraseña, el procedimiento es el mismo que ya realizamos anteriormente.
  7. ¡Voilá! Ya tenemos las cuentas de usuario configuradas correctamente, cuando terminemos con el resto de configuraciones de seguridadrecuerda entrar con esta nueva cuenta y no utilizar la de administrador mientras no sea estrictamente necesario.
Nota: En caso de que la cuenta de “Invitado” ponga debajo “Cuenta de invitado” en vez de indicaros que esta desactivada entrad en ella y pulsad la opción “Desactivar la cuenta de invitado”. Esto os puede ahorrar muchos problemas.

Firewall

Windows 7 trae por defecto un Firewall, y además lo trae activado. Sin embargo su efectividad es dudosa y por eso es recomendable desactivarlo e instalar un software aparte que haga estas funciones.
Para evitar problemas de compatibilidad os recomiendo desactivar el Firewal de Windows antes de instalar un Firewall nuevo. Una buena opción es el Zone Alarm pero el Ashampoo Firewall es quizás nuestra mejor opción, está muy bien valorado y aunque no es específico para Windows 7 no suele dar problemas. Ambos son gratuitos.
Vamos ahora a desactivar el Firewall de Windows:
  1. Nos dirigimos al panel de control y arriba a la derecha marcamos la opción Ver por Iconos pequeños.
  2. Buscamos la opción Firewall de Windows, entramos y lo desactivamos mediante las opciones.
  3. Volvemos a la ventana principal del panel de control y nos dirigimos a la opción Centro de actividades.
  4. En el menú de la izquierda pulsamos en la opción Cambiar configuración del Centro de actividades y desmarcamos la casilla correspondiente al Firewall de Red. Esto nos evitará mensajes molestos de Windows indicándonos que su Firewall está desactivado.
  5. Volvemos a la ventana principal del panel de control y marcamos la opción Herramientas administrativas.
  6. Pulsamos en el icono correspondiente a Servicios que nos llevará a una lista de, valga la redundancia, servicios instalados en nuestro equipo. Buscamos Firewall de Windows, lo marcamos y con el botón derecho entramos en Propiedades.
  7. Lo primero que debemos hacer es darle al botón Detener. Después seleccionamos en el desplegable Tipo de inicio –> Deshabilitado.
  8. En la pestaña Recuperación marcamos todos los desplegables que aparecen con No realizar ninguna acción.
  9. En la opción que pone Restablecer recuento de errores después de ponemos un 0 (cero). Pulsamos Aplicar y Aceptar.
El Firewall ya está deshabilitado, así que somos libres de instalar uno nuevo que nos dé más confianza.

Antivirus

Como la mayoría ya sabréis es conveniente instalar un antivirus si se trabaja en entorno Windows. Os recomiendo el Avast! Antivirus, para mi gusto el mejor antivirus gratuito que podáis instalar, supera a muchos que son de pago y además se lleva muy bien con el Ashampoo Firewall.

Acceso remoto

Windows 7 trae activado por defecto el acceso remoto, cosa que personalmente no me gusta demasiado, os recomiendo desactivarlo de la siguiente manera:
  1. En el menú de Inicio pulsáis con el botón derecho encima de Equipo -> Propiedades.
  2. En el menú de la izquierda veréis una opción que pone Configuración de Acceso Remoto, entrad en ella.
  3. Desmarcad la opción Permitir las conexiones de Asistencia remota a este equipo y en las opciones de abajo marcad la que poneNo permitir las conexiones a este equipo.
  4. Pulsad en Aplicar y Aceptar.
Bueno, pues esto es todo. Se pueden activar muchas más opciones de seguridad, como el Control parental en caso de que haya niños que usen el ordenador, y se pueden hacer configuraciones más restrictivas, pero para un equipo de uso doméstico que no almacene información crítica este nivel de protección será más que suficiente.
Recordad que a partir de ahora deberéis utilizar la cuenta de usuario y todo irá como la seda, espero que os haya servido de ayuda.
Saludos.

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